miércoles, 3 de diciembre de 2014

APLICACIONES DEL APRENDIZAJE Y MEMORIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN

En la práctica en casa se debería fomentar el aprendizaje por modelos implícitos, sobre todo consiguiendo un medio de gran motivación hacia las actividades escolares, de gran tranquilidad, con estimulación musical, poco estresante y cognitivamente estimulante en el que la novedad y el lenguaje sean elementos importantes y la televisión solamente tenga un efecto informador y de diversión. Para fomentar el aprendizaje en familia los niños tienen que oir muchas y nuevas palabras, frases y contenidos relacionados con las actividades de la vida diaria más que dedicar el tiempo al aprendizaje o memorización de contenidos escolares. No olvidemos que un ambiente lleno de estímulos en interacción con los padres beneficia la actividad general del cerebro y en particular la del córtex prefrontal. No hay que olvidar durante este tiempo la alimentación específica para la mejora cerebral y la hidratación mediante pequeños vasos de agua distribuidos a lo largo de la tarde, nunca hay que ponerse a estudiar deshidratados o poco nutridos.

En el plano escolar tampoco se deberían olvidar también estas recomendaciones puesto que entornos enriquecidos con muchas novedades favorecen la atención y el aprendizaje; una forma de enriquecer el aula es cambiar su decoración de la misma una vez a la semana, a ser posible con ambientes alegres y divertidos y sobre todo con contenidos de los propios alumnos; ésto además de favorecer la atención, mejorará la motivación y actitud frente al estudio y el aprendizaje. También es muy importante para la efectividad del aprendizaje el control de la respuesta motora; no sirve mucho que el niño tenga muchas experiencias si el padre o maestro no controla la respuesta a las mismas, es preferible menos experiencias con respuestas motoras correctas que muchas sin una sola respuesta. Un buen sistema para reforzar el aprendizaje sería utilizar la escritura y recuerdo verbal como medida de afianzamiento de lo expuesto en clase, esto conlleva que el profesor explique no solamente basándose en la palabra sino utilizando en la medida de lo posible objetos, lugares, circunstancias, emociones, movimientos, ejemplos de la vida real, etc.

No podemos olvidar que cualquier aprendizaje nuevo necesita horas de consolidación por lo que la repetición diaria del mismo conseguirá una consolidación muy buena, creo que se puede consolidar adecuadamente un contenido en su repetición diaria en unos 5 o 6 días. Los maestros deberían tener conciencia de este proceso para poder introducir contenidos nuevos a principio de semana e ir repitiéndolos a lo largo de la misma para que el fin de semana estén solamente consolidados.

Por último, un método de enseñanza que todo profesor debería utilizar en sus clases si quiere mejorar de forma sustancial el aprendizaje de sus alumnos es dejar unos minutos de reflexión sobre lo explicado; este método además de mejorar el aprendizaje inmediato en la etapa escolar será muy operativo para el futuro de su vida. No olvidemos que el mejor aprendizaje se lleva a cabo en situación de enlentecimiento cerebral más que de actividad cerebral rápida; por este motivo sosteníamos anteriormente que una buena forma de fomentar el recuerdo y consolidar la memoria es mediante la escritura y recuerdo verbal, que son procesos cerebrales lentos y de gran capacidad de afianzamiento de la información recibida.

Referencia Bibliográfica: Ortiz, Tomás. Neurociencia y Educación. 2011

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